Friday, October 10, 2008

Cacofonía y Pleonasmo

* Donde digo digo no digo digo, digo Diego...
* En la foto parece que aparece un fantasma.
* Dice Pablo que dice su mamá, que le dijo Lupita, un dicho que dice así..

* Subí arriba, te estoy esperando...
* Yo estoy yendo a hacer el depósito...
* A mi me gusta la gelatina...

Cacofonía y Pleonasmo, dos errores muy comunes y frecuentes al hablar y escribir.

1. La cacofonía consiste en el efecto o choque sonoro poco agradable al decirse palabras de igual pronunciación. Ver los tres primeros ejemplos anteriores.

2. El pleonasmo o redundancia es la repetición de palabras que tienen un mismo concepto, o connotación. Hay 4 tipos de pleonasmo o redundancia; conceptual, verbal, lógica y fonética. Podríamos decir que la Cacofonía en realidad viene a ser la redundancia fonética, pero no soy autoridad en el tema para proponer algo así de concluyente.

Es muy común encontrar estos errores en el lenguaje hablado y escrito. No soy un experto en letras o en gramática pero me gusta cultivar el idioma castellano.

Si en el colegio nos hubieran motivado un poco más en estas materias, no me habría costado tanto llegar a tener un nivel aceptable al escribir o hablar.

De todas formas uno nunca termina de aprender; el proceso de aprendizaje del lenguaje toma diría la vida entera...


.

2 comments:

Anonymous said...

Es onerosa para encontrar gente educada sobre este tema, sin embargo, suena como te das cuenta de lo que estás hablando! Gracias

Anonymous said...

hola, Chicos, Gracias por este magnífico post. Admirando el tiempo y el esfuerzo que puso en su blog y la información detallada que usted ofrece.