Saturday, October 4, 2008

American Visa

Novela del escritor boliviano nacido en la ciudad mágica de La Paz, Juan de Recacochea.

Hace varios años atrás mi hermana le regalo este libro a mi padre y un día que no tenía nada que hacer me puse a leer unas páginas más por curioso que otra cosa. Un párrafo me llamo la atención y dije, "a ver le daremos una oportunidad..."

De esta manera no pude parar más y lei la obra hasta el final; me sumergí en un remolino de vivencias y mi cabeza se posiciono a lado de Mario, el protagonista principal de la historia.

La novela transcurre en la ciudad de La Paz; concretamente en la zona populosa del mercado Lanza y áreas aledañas. Cuando estuve trabajando en esta ciudad, algunos días me gustaba salir a caminar y varias veces elegí la calle Santa Cruz; una subida empinada que lleva hasta el populoso mercado callejero de la Eloy Salmon, uno de los rincones donde se pueden comprar artículos electrónicos de contrabando, música pirata y otros enseres para la casa.

Es precisamente en esta calle (o avenida) Santa Cruz donde se encuentra la residencial California donde Mario se aloja temporalmente al llegar de Oruro.

Al leer la novela recordé estas caminatas y por momentos parecía que las estaba volviendo a vivir. La ciudad de La Paz es mágica, me gusta su topografía y su folklore, todo esto está impregnado en las páginas de la novela.

Este libro también sirvió de inspiración a la película del mismo nombre dirigida por Juan Carlos Valdivia que si bien no sigue al pie de la letra la historia, es una película de buena calidad. Las personas que leyeron el libro - como yo - antes de ver la pelicula, saldrán un poco defraudadas. De cualquier manera a mi me sirvió para volver a mi casa agarrar el libro y leer la novela una 2da vez.

Acá hay un pasaje de la pelicula que me gusta por la forma "amable y chistosa" en que hablan los "gringos", tambien podran observar a Mario que esta sentado de lentes y a otro personaje conocido de la TV (los colados) que nunca faltan en el cine.



La novela también fue traducida al inglés y está disponible en Amazon, pueden dar una mirada haciendo click acá.

Los que tienen buen ancho de banda pueden descargar la película usando el programa Emule, les dejo el link de descarga:

American Visa - Link Emule

Voy a procurar conseguir un pasaje de algun capitulo de la novela para ponerlo aca, asi puedan degustar un poco y tener idea de lo que les estoy hablando...

No comments: