Monday, June 1, 2009

City of Angels [O la definición de la vida]

No se si vieron la película "City of Angels", que en español ha sido titulada "Un Angel Enamorado" -título un tanto cursi, como usualmente pasa en la traducción del nombre de películas al español- ¿Porque será que el idioma ingles no tiene esa connotación absurda o cursi como si lo tiene el español? ¿Será que lo veo así porque mi lengua materna es justamente el castellano? Bueno, como sea que fuera, si no han podido ver esta película, háganlo, sáquenla de algún 'video club' o de última compren el DVD que seguro estará en un 'puestito' de alguna calle de nuestras ciudades.

Esta película es, en pocas palabras, un resumen de lo que representa la vida. Y más allá de si la película les llega a gustar o no, el mensaje de la misma define o sintetiza el significado la vida.

No voy a darles detalles de lo que pasa en el 'film' pero les diré brevemente que el argumento trata de un ángel que baja a la tierra y se hace humano debido a que se enamora de una mujer. Y una de las lineas principales del argumento del film es mostrar a la vida como "una sucesión de perdidas que sufren los seres humanos" y es bueno notar que estas pérdidas surgen, a veces, de una decisión X que tomamos, sea buena o mala.

En la película, al ángel, el protagonista central, le pasa eso justamente, toma decisiones irreversibles, como muchos de nosotros lo hemos hecho o lo haremos y esas decisiones tienen un desenlace totalmente inesperado.

He acuñado la frase que dice; "el amor mas que un sentimiento, es una decisión". Y es así, al final de todo, si uno no toma decisiones por un objetivo especifico o deseo que se tiene es que uno no desea eso en verdad.

Así, con el deseo de cumplir nuestros objetivos, tomamos decisiones, como viajar o de cambiarnos de trabajo. Y otras veces decidimos, a veces sin darnos cuenta, de darle más importancia al dinero o a otras cosas materiales. Y en otras circunstancias, a veces nos sumergimos en las dificultades de la vida y nos olvidamos de tomar decisiones y nos convertimos en una especie de cáscaras de nuez a merced de las olas del mar.

Y de pronto suceden las cosas, vienen los acontecimientos, perdemos amigos, familiares, amores, el hijo que se va a estudiar, perdemos dinero, renunciamos a un trabajo, la salud se deteriora, etc. Y esos acontecimientos a veces nos pasan por encima, no podemos manejarlos.

En base a todas estas perdidas que sufrimos en la vida, en torno a esas ausencias que se crean o aparecen, crecemos y aprendemos la forma de seguir adelante, hallamos maneras porque debemos seguir viviendo, como dice esa frase común, "la vida sigue..."

'City of Angels' fue una película que no tuvo mucha trascendencia y estoy seguro que muchos de nosotros hemos debido pensar que era una burda o cursi película de amor que no valía la pena ver. Pero no es así, esta película aporta mucho a los que la ven despojados de clichés y de prejuicios, porque trata del tema por el cual todos hemos o iremos a pasar, el hecho de sufrir perdidas de todo tipo, de personas que uno ama, de familiares que se van, de lugares que de un día para el otro no están mas y perdidas de otro tipo como de la salud, de la energía para hacer las cosas, de la juventud, de la identidad y como no también, perdidas de cosas materiales -talvez igual de importantes que las anteriores-, dinero, trabajo u otros objetos que uno les da determinada importancia. Resultando siempre que luego, a pesar de todas esas pérdidas, la vida sigue y tenemos que darnos modos para seguir adelante.

Esta película facilita un poco el proceso de reflexión, para comprender un poco mejor que es la vida. Porque no es solamente cosa de ir, ver la película, y salir como iluminados de la sala, sabiendo y entendiendo de un rato a otro todo sobre la vida. Aprender y entender que es la vida no es cosa de días o semanas. Es un proceso que lleva años, y sinceramente creo que no termina nunca, se llega a un punto en el cual uno realmente sabe mucho, pero todos conocemos la dura y cruda realidad que cuando mas sabemos mas nos damos cuenta que en realidad no sabemos nada...

⌐⌐⌐